EBAU QUÍMICA (2016-17)
QUÍMICA
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Criterios para la valoración
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1.
Conocimientos
de los principio básicos y modelos teóricos de la Química.
2.
Capacidad de razonamiento y deducción que permitan al
alumno interrelacionar conceptos y
establecer analogías entre distintas partes de la asignatura.
3.
Conocimiento y uso correcto del lenguaje químico y
utilización adecuada de las Unidades.
4.
Aplicación de los modelos teóricos a la resolución de
problemas numéricos, valorando el
sentido químico de los mismos.
5.
Claridad
y coherencia de la exposición, así como capacidad de síntesis.
Presentación del ejercicio: orden,
limpieza, ortografía, sintaxis, etc.
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Estructura de la prueba
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El
examen consta de cinco preguntas, de las que al menos un 50% son cuestiones
prácticas.
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Puntuación de cada pregunta
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Las preguntas tendrán una valoración máxima de 2,5 puntos
para la primera pregunta (Bloque 2),
dos puntos para las tres preguntas del Bloque 3 y 1,5 puntos para la quinta (Bloque 4), entendiéndose
que los contenidos del Bloque 1 están
repartidos junto con los bloques específicos 3 y 4, de acuerdo con
la ponderación por bloques de la
Orden ECD/1941/2016, de 22 de Diciembre de
2016 (B.O.E. de 23/Dic/16).
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En las preguntas en las que se pida razonar o justificar
la respuesta, el no hacerlo supondrá
una calificación de 0.
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Se valora más el planteamiento y desarrollo correcto de
los problemas que los cálculos
matemáticos. Los errores de cálculo se penalizan con un 50 % del valor del apartado si el resultado es absurdo o
disparatado.
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EBAU FÍSICA (2016-17)
CRITERIOS
GENERALES DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
El
examen, de 90 minutos, constará de 2 opciones, de las que el alumno elegirá
una. Cada una de estas opciones constará de 5 preguntas. La puntuación máxima
de cada una de las preguntas será de dos puntos:
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La primera
pregunta será de Teoría, y en ella se valorará la corrección de los
conceptos y la precisión, concisión y claridad con que se expresa el alumno;
así como la correcta utilización del lenguaje científico. También serán
valorados los ejemplos aclaratorios, los dibujos, esquemas, etc. Podrá tener
uno o varios apartados.
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La segunda
pregunta versará sobre la Veracidad o Falsedad de una afirmación y en ella
se valorará el acierto en la respuesta sólo si es válido el razonamiento en el
que se basa la misma. Se tendrá en cuenta lo expresado en el punto anterior.
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Las tres
preguntas restantes serán ejercicios de aplicación (problemas) y en ellas se valorará el planteamiento del problema y
la explicación del mismo, la resolución matemática y/o gráfica y la correcta
utilización de las unidades implicadas. Podrá tener uno o varios apartados.
-
Cada una de las 5 preguntas se corresponderá con cada
uno de los Bloques de contenido nº 2 al nº
6. El Bloque 1 “La
actividad científica” va implícitamente incluido entre los 5 Bloques restantes.
Los bloques de
contenido son los que aparecen en el BOE Núm. 309 de 23 de diciembre de 2016.
Por tanto, las puntuaciones máximas y porcentajes asignados a cada bloque de
contenido serán las siguientes:
Bloques
de contenido
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% ASIGNADO
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PUNTUACIÓN
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Bloque 1. La actividad
científica.
Bloque
2. Interacción Gravitatoria
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20%
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2
PUNTOS
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Bloque
1. La actividad científica. Bloque 3. Interacción electromagnética
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20%
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2
PUNTOS
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Bloque 1. La actividad
científica.
Bloque
4. Ondas
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20%
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2
PUNTOS
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Bloque 1. La actividad
científica.
Bloque
5. Óptica Geométrica
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20%
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2
PUNTOS
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Bloque
1. La actividad científica.
Bloque
6. Física del siglo XX
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20%
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2
PUNTOS
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En el enunciado de la Prueba se indicará la puntuación
parcial de cada uno de los apartados, si los hubiera.
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Un resultado correcto en un problema sólo será tenido
en cuenta si se justifica mediante su desarrollo razonado.
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No se eliminará un examen completo por el hecho de
presentar algún disparate grave.
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Antes de la corrección de los exámenes se acordará con
el grupo de correctores de la prueba cualquier sugerencia que suponga una
mejora en la evaluación de los mismos.
Bloques de contenido
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Estándares de aprendizaje evaluables más relevantes
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Bloque 1.
La actividad científica. Bloque 2. Interacción gravitatoria
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Diferencia entre los conceptos de fuerza y
campo, estableciendo una relación entre intensidad del campo gravitatorio y
la aceleración de la gravedad.
Representa el campo gravitatorio mediante las
líneas de campo y las superficies equipotenciales.
Explica el carácter conservativo del campo
gravitatorio y determina el trabajo realizado por el campo a partir de las
variaciones de energía potencial.
Calcula la velocidad de escape de un cuerpo
aplicando el principio de conservación de la energía mecánica.
Aplica la ley de conservación de la energía al
movimiento orbital de diferentes cuerpos como satélites, planetas y galaxias.
Deduce a partir de la ley fundamental de la
dinámica la velocidad orbital de un cuerpo, y la relaciona con el radio de la
órbita y la masa del cuerpo central.
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Bloque 1. La actividad
científica. Bloque 3. Interacción electromagnética
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Resuelve ejercicios en los que la información
debe deducirse a partir de los datos proporcionados y de las ecuaciones que
rigen el fenómeno y contextualiza los resultados.
Relaciona los conceptos de fuerza y campo,
estableciendo la relación entre intensidad del campo eléctrico y carga
eléctrica.
Utiliza el principio de superposición para el
cálculo de campos y potenciales eléctricos creados por una distribución de
cargas puntuales.
Representa gráficamente el campo creado por
una carga puntual, incluyendo las líneas de campo y las superficies
equipotenciales.
Compara los campos eléctrico y gravitatorio
estableciendo analogías y diferencias entre ellos.
Calcula el trabajo necesario para transportar
una carga entre dos puntos de un campo eléctrico creado por una o más cargas
puntuales a partir de la diferencia de potencial.
Predice el trabajo del campo eléctrico que realiza sobre una carga que se mueve en una
superficie equipotencial y lo discute en el contexto de campos conservativos.
Describe el movimiento que realiza una carga
cuando penetra en una región donde existe un campo magnético y analiza casos
prácticos concretos como los espectrómetros de masas y los aceleradores de
partículas.
Relaciona las cargas en movimiento con la creación
de campos magnéticos y describe las líneas de campo magnético que crea una
corriente eléctrica rectilínea.
Calcula el radio de la órbita que describe una
partícula cargada cuando penetra con una velocidad determinada en un campo
magnético conocido aplicando la fuerza de Lorentz.
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Establece la relación que debe existir entre
el campo magnético y el campo eléctrico para que una partícula cargada se
mueva con movimiento rectilíneo uniforme aplicando la ley fundamental de la
dinámica y la ley de Lorentz.
Analiza el campo eléctrico y el campo
magnético desde el punto de vista energético teniendo en cuenta los conceptos
de fuerza central y campo conservativo
Establece, en un punto dado del espacio, el
campo magnético resultante debido a dos o más conductores rectilíneos por los
que circulan corrientes eléctricas.
Caracteriza el campo magnético creado por una
espira y por un conjunto de espiras.
Analiza y calcula la fuerza que se establece
entre dos conductores paralelos,según el sentido de la corriente que los
recorra, realizando el diagrama correspondiente.
Establece el flujo magnético que atraviesa una
espira que se encuentra en el seno de un campo magnético y lo expresa en
unidades del Sistema Internacional.
Calcula la fuerza electromotriz inducida en un
circuito y estima la dirección de la corriente eléctrica aplicando las leyes
de Faraday y Lenz.
Demuestra el carácter periódico de la
corriente alterna en un alternador a partir de la representación gráfica de
la fuerza electromotriz inducida en función del tiempo.
Infiere la producción de corriente alterna en
un alternador teniendo en cuenta las leyes de la inducción
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Bloque 1. La actividad científica. Bloque 4.
Ondas.
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Determina la velocidad de propagación de una
onda y la de vibración de las partículas que la forman, interpretando ambos
resultados.
Explica las diferencias entre ondas
longitudinales y transversales a partir de la orientación relativa de la
oscilación y de la propagación.
Obtiene las magnitudes características de una
onda a partir de su expresión matemática.
Escribe e interpreta la expresión matemática
de una onda armónica transversal dadas sus magnitudes características.
Dada la expresión matemática de una onda,
justifica la doble periodicidad con respecto a la posición y el tiempo.
Relaciona la energía mecánica de una onda con su amplitud.
Calcula la intensidad de una onda a cierta
distancia del foco emisor, empleando la ecuación que relaciona ambas
magnitudes.
Explica la propagación de las ondas utilizando el Principio de
Huygens.
Interpreta los fenómenos de interferencia y la difracción a partir del
Principio de Huygens.
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Justifica, aplicando la ley de Snell, el
comportamiento de la luz al cambiar de medio, conocidos los índices de
refracción.
Obtiene el índice de refracción de un medio a
partir del ángulo formado por la onda reflejada y refractada.
Considera el fenómeno de reflexión total como
el principio físico subyacente a la propagación de la luz en las fibras
ópticas y su relevancia en las telecomunicaciones.
Identifica la relación logarítmica entre el
nivel de intensidad sonora en decibelios y la intensidad del sonido,
aplicándola a casos sencillos.
Relaciona la energía de una onda
electromagnética con su frecuencia, longitud de onda y la velocidad de la luz
en el vacío.
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Bloque 1. La actividad científica. Bloque 5. Óptica geométrica
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Explica procesos cotidianos a través de las leyes de la óptica
geométrica.
Obtiene el tamaño, posición y naturaleza de la
imagen de un objeto producida por un espejo plano y una lente delgada
realizando el trazado de rayos y aplicando las ecuaciones correspondientes.
Justifica los principales defectos ópticos del
ojo humano: miopía, hipermetropía, presbicia y astigmatismo, empleando para
ello un diagrama de rayos para la
miopía y la hipermetropía.
Establece el tipo y disposición de los
elementos empleados en los principales instrumentos ópticos, tales como lupa,
microscopio y cámara fotográfica, realizando el correspondiente trazado de
rayos.
Analiza las aplicaciones de la lupa, microscopio y cámara fotográfica considerando las
variaciones que experimenta la imagen respecto al objeto
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Bloque 1. La actividad científica.
Bloque 6. Física del siglo XX.
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Enuncie los postulados y las
aparentes paradojas asociadas a la Teoría Especial de la Relatividad y su
evidencia experimental.
Expresa la relación entre la masa en reposo de
un cuerpo y su velocidad con la energía del mismo a partir de la masa
relativista.
Explica las limitaciones de la física clásica
al enfrentarse a determinados hechos físicos, como la radiación del cuerpo
negro, el efecto fotoeléctrico o los espectros atómicos.
Relaciona la longitud de onda o frecuencia de
la radiación absorbida o emitida por un átomo con la energía de los niveles
atómicos involucrados.
Compara la predicción clásica del efecto
fotoeléctrico con la explicación cuántica postulada por Einstein y realiza
cálculos relacionados con el trabajo de extracción y la energía cinética de
los fotoelectrones.
Determina las longitudes
de onda asociadas a partículas en movimiento a diferentes escalas, extrayendo
conclusiones acerca de los efectos cuánticos a escalas macroscópicas.
Formula de manera sencilla el principio de incertidumbre de
Heisenberg.
Describe los principales tipos de emisiones
radiactivas incidiendo en sus
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efectos sobre el ser humano, y cita
sus aplicaciones médicas.
Obtiene la actividad de una muestra radiactiva
aplicando la ley de desintegración y valora la utilidad de los datos
obtenidos para la datación de restos arqueológicos.
Realiza cálculos sencillos relacionados con
las magnitudes que intervienen en las desintegraciones radiactivas.
Explica la secuencia de procesos de una
reacción en cadena, extrayendo conclusiones acerca de la energía liberada.
Conoce aplicaciones de la energía nuclear como la datación en
arqueología y la utilización de isótopos en medicina.
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