PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN


EBAU QUÍMICA (2016-17)



QUÍMICA
Criterios para la valoración
1.                  Conocimientos de los principio básicos y modelos teóricos de la Química.
2.                  Capacidad de razonamiento y deducción que permitan al alumno interrelacionar conceptos y establecer analogías entre distintas partes de la asignatura.
3.                  Conocimiento y uso correcto del lenguaje químico y utilización adecuada de las Unidades.
4.                  Aplicación de los modelos teóricos a la resolución de problemas numéricos, valorando el sentido químico de los mismos.
5.                  Claridad y coherencia de la exposición, así como capacidad de síntesis.
    Presentación del ejercicio: orden, limpieza, ortografía, sintaxis, etc.
Estructura de la prueba
El examen consta de cinco preguntas, de las que al menos un 50% son cuestiones prácticas.
Puntuación de cada pregunta
-                     Las preguntas tendrán una valoración máxima de 2,5 puntos para la primera    pregunta (Bloque 2), dos puntos para las tres preguntas del Bloque 3 y 1,5 puntos   para la quinta (Bloque 4), entendiéndose que los contenidos del Bloque 1 están    repartidos junto con los bloques específicos 3 y 4, de acuerdo con la   ponderación por bloques de la Orden ECD/1941/2016, de 22 de Diciembre de   2016 (B.O.E. de 23/Dic/16).
-                     En las preguntas en las que se pida razonar o justificar la respuesta, el no hacerlo   supondrá una calificación de 0.
-                     Se valora más el planteamiento y desarrollo correcto de los problemas que los    cálculos matemáticos. Los errores de cálculo se penalizan con un 50 % del valor   del apartado si el resultado es absurdo o disparatado.

                         MODELO DE EXAMEN EBAU  QUÍMICA 2017




EBAU FÍSICA  (2016-17)


CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

 El examen, de 90 minutos, constará de 2 opciones, de las que el alumno elegirá una. Cada una de estas opciones constará de 5 preguntas. La puntuación máxima de cada una de las preguntas será de dos puntos:
-    La primera pregunta será de Teoría, y en ella se valorará la corrección de los conceptos y la precisión, concisión y claridad con que se expresa el alumno; así como la correcta utilización del lenguaje científico. También serán valorados los ejemplos aclaratorios, los dibujos, esquemas, etc. Podrá tener uno o varios apartados.
-    La segunda pregunta versará sobre la Veracidad o Falsedad de una afirmación y en ella se valorará el acierto en la respuesta sólo si es válido el razonamiento en el que se basa la misma. Se tendrá en cuenta lo expresado en el punto anterior.
-    Las tres preguntas restantes serán ejercicios de aplicación (problemas) y en ellas se valorará el planteamiento del problema y la explicación del mismo, la resolución matemática y/o gráfica y la correcta utilización de las unidades implicadas. Podrá tener uno o varios apartados.
-    Cada una de las 5 preguntas se corresponderá con cada uno de los Bloques de contenido nº 2 al nº
6.   El Bloque 1 “La actividad científica” va implícitamente incluido entre los 5 Bloques restantes.
Los bloques de contenido son los que aparecen en el BOE Núm. 309 de 23 de diciembre de 2016. Por tanto, las puntuaciones máximas y porcentajes asignados a cada bloque de contenido serán las siguientes:

Bloques de contenido
% ASIGNADO
PUNTUACIÓN
Bloque 1. La actividad científica.
Bloque 2. Interacción Gravitatoria
       20%
2 PUNTOS
Bloque 1. La actividad científica. Bloque 3. Interacción electromagnética
      20%
2 PUNTOS
Bloque 1. La actividad científica.
Bloque 4. Ondas
      20%

2 PUNTOS
Bloque 1. La actividad científica.
Bloque 5. Óptica Geométrica
       20%
2 PUNTOS
Bloque 1. La actividad científica.
Bloque 6. Física del siglo XX
       20%
2 PUNTOS

-    En el enunciado de la Prueba se indicará la puntuación parcial de cada uno de los apartados, si los hubiera.
-    Un resultado correcto en un problema sólo será tenido en cuenta si se justifica mediante su desarrollo razonado.
-    No se eliminará un examen completo por el hecho de presentar algún disparate grave.
-    Antes de la corrección de los exámenes se acordará con el grupo de correctores de la prueba cualquier sugerencia que suponga una mejora en la evaluación de los mismos. 




Bloques de  contenido
Estándares de aprendizaje evaluables más relevantes  
Bloque 1.  La actividad científica. Bloque 2. Interacción gravitatoria
Diferencia entre los conceptos de fuerza y campo, estableciendo una relación entre intensidad del campo gravitatorio y la aceleración de la gravedad.

Representa el campo gravitatorio mediante las líneas de campo y las superficies equipotenciales.

Explica el carácter conservativo del campo gravitatorio y determina el trabajo realizado por el campo a partir de las variaciones de energía potencial.

Calcula la velocidad de escape de un cuerpo aplicando el principio de conservación de la energía mecánica.

Aplica la ley de conservación de la energía al movimiento orbital de diferentes cuerpos como satélites, planetas y galaxias.

Deduce a partir de la ley fundamental de la dinámica la velocidad orbital de un cuerpo, y la relaciona con el radio de la órbita y la masa del cuerpo central.

Bloque 1.  La actividad científica. Bloque 3. Interacción electromagnética
Resuelve ejercicios en los que la información debe deducirse a partir de los datos proporcionados y de las ecuaciones que rigen el fenómeno y contextualiza los resultados.

Relaciona los conceptos de fuerza y campo, estableciendo la relación entre intensidad del campo eléctrico y carga eléctrica.

Utiliza el principio de superposición para el cálculo de campos y potenciales eléctricos creados por una distribución de cargas puntuales.

Representa gráficamente el campo creado por una carga puntual, incluyendo las líneas de campo y las superficies equipotenciales.

Compara los campos eléctrico y gravitatorio estableciendo analogías y diferencias entre ellos.

Calcula el trabajo necesario para transportar una carga entre dos puntos de un campo eléctrico creado por una o más cargas puntuales a partir de la diferencia de potencial.

Predice el trabajo del campo eléctrico que realiza sobre una carga que se mueve en una superficie equipotencial y lo discute en el contexto de campos conservativos.

Describe el movimiento que realiza una carga cuando penetra en una región donde existe un campo magnético y analiza casos prácticos concretos como los espectrómetros de masas y los aceleradores de partículas.

Relaciona las cargas en movimiento con la creación de campos magnéticos y describe las líneas de campo magnético que crea una corriente eléctrica rectilínea.

Calcula el radio de la órbita que describe una partícula cargada cuando penetra con una velocidad determinada en un campo magnético conocido aplicando la fuerza de Lorentz.


Establece la relación que debe existir entre el campo magnético y el campo eléctrico para que una partícula cargada se mueva con movimiento rectilíneo uniforme aplicando la ley fundamental de la dinámica y la ley de Lorentz.



Analiza el campo eléctrico y el campo magnético desde el punto de vista energético teniendo en cuenta los conceptos de fuerza central y campo conservativo

Establece, en un punto dado del espacio, el campo magnético resultante debido a dos o más conductores rectilíneos por los que circulan corrientes eléctricas.

Caracteriza el campo magnético creado por una espira y por un conjunto de espiras.

Analiza y calcula la fuerza que se establece entre dos conductores paralelos,según el sentido de la corriente que los recorra, realizando el diagrama correspondiente.

Establece el flujo magnético que atraviesa una espira que se encuentra en el seno de un campo magnético y lo expresa en unidades del Sistema Internacional.

Calcula la fuerza electromotriz inducida en un circuito y estima la dirección de la corriente eléctrica aplicando las leyes de Faraday y Lenz.

Demuestra el carácter periódico de la corriente alterna en un alternador a partir de la representación gráfica de la fuerza electromotriz inducida en función del tiempo.

Infiere la producción de corriente alterna en un alternador teniendo en cuenta las leyes de la inducción

Bloque 1.  La actividad científica. Bloque 4.
Ondas.
   
Determina la velocidad de propagación de una onda y la de vibración de las partículas que la forman, interpretando ambos resultados.

Explica las diferencias entre ondas longitudinales y transversales a partir de la orientación relativa de la oscilación y de la propagación.

Obtiene las magnitudes características de una onda a partir de su expresión matemática.

Escribe e interpreta la expresión matemática de una onda armónica transversal dadas sus magnitudes características.

Dada la expresión matemática de una onda, justifica la doble periodicidad con respecto a la posición y el tiempo.

Relaciona la energía mecánica de una onda con su amplitud.

Calcula la intensidad de una onda a cierta distancia del foco emisor, empleando la ecuación que relaciona ambas magnitudes.

Explica la propagación de las ondas utilizando el Principio de Huygens.

Interpreta los fenómenos de interferencia y la difracción a partir del Principio de Huygens.


Justifica, aplicando la ley de Snell, el comportamiento de la luz al cambiar de medio, conocidos los índices de refracción.

Obtiene el índice de refracción de un medio a partir del ángulo formado por la onda reflejada y refractada.

Considera el fenómeno de reflexión total como el principio físico subyacente a la propagación de la luz en las fibras ópticas y su relevancia en las telecomunicaciones.

Identifica la relación logarítmica entre el nivel de intensidad sonora en decibelios y la intensidad del sonido, aplicándola a casos sencillos.

Relaciona la energía de una onda electromagnética con su frecuencia, longitud de onda y la velocidad de la luz en el vacío.

Bloque 1.  La actividad científica. Bloque 5.  Óptica geométrica

Explica procesos cotidianos a través de las leyes de la óptica geométrica.

Obtiene el tamaño, posición y naturaleza de la imagen de un objeto producida por un espejo plano y una lente delgada realizando el trazado de rayos y aplicando las ecuaciones correspondientes.

Justifica los principales defectos ópticos del ojo humano: miopía, hipermetropía, presbicia y astigmatismo, empleando para ello un diagrama de rayos para la miopía y la hipermetropía.

Establece el tipo y disposición de los elementos empleados en los principales instrumentos ópticos, tales como lupa, microscopio y cámara fotográfica, realizando el correspondiente trazado de rayos.

Analiza las aplicaciones de la lupa, microscopio  y cámara fotográfica considerando las variaciones que experimenta la imagen respecto al objeto
Bloque 1.  La actividad científica.
Bloque 6.  Física del siglo XX.

Enuncie los postulados y las aparentes paradojas asociadas a la Teoría Especial de la Relatividad y su evidencia experimental.

Expresa la relación entre la masa en reposo de un cuerpo y su velocidad con la energía del mismo a partir de la masa relativista.

Explica las limitaciones de la física clásica al enfrentarse a determinados hechos físicos, como la radiación del cuerpo negro, el efecto fotoeléctrico o los espectros atómicos.

Relaciona la longitud de onda o frecuencia de la radiación absorbida o emitida por un átomo con la energía de los niveles atómicos involucrados.

Compara la predicción clásica del efecto fotoeléctrico con la explicación cuántica postulada por Einstein y realiza cálculos relacionados con el trabajo de extracción y la energía cinética de los fotoelectrones.

Determina las longitudes de onda asociadas a partículas en movimiento a diferentes escalas, extrayendo conclusiones acerca de los efectos cuánticos a escalas macroscópicas.

Formula de manera sencilla el principio de incertidumbre de Heisenberg.

Describe los principales tipos de emisiones radiactivas incidiendo en sus

efectos sobre el ser humano, y cita sus aplicaciones médicas.

Obtiene la actividad de una muestra radiactiva aplicando la ley de desintegración y valora la utilidad de los datos obtenidos para la datación de restos arqueológicos.

Realiza cálculos sencillos relacionados con las magnitudes que intervienen en las desintegraciones radiactivas.

Explica la secuencia de procesos de una reacción en cadena, extrayendo conclusiones acerca de la energía liberada.

Conoce aplicaciones de la energía nuclear como la datación en arqueología y la utilización de isótopos en medicina.



                     Modelo de Prueba EBAU  de Física 2017



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